Mil veces me han preguntado esto: ¿Dónde se hacen los mejores vinos del mundo? Y seguramente la respuesta te va a sorprender.

Antes de nada que sepas que estas historias del vino y michas más las puedes encontrar y disfrutar mientras te mueves en mi podcast VINO PARA CAMALEONES.

Principalmente la gente espera que les diga un país (Francia como primer candidato que viene a la mente) pero ni siquiera nuestros amigos franceses pueden decir que ellos hacen los mejores vinos del mundo.

Para responder a esta pregunta tendríamos que averiguar que entendemos por DONDE. Es decir, ¿me estás pidiendo que te diga una denominación de origen? ¿Un país? ¿Una zona? ¿Un pueblo? ¿Un viñedo?

¿QUIERES APRENDER LAS 7 CLAVES PARA ENTENDER DE VINOS? CLICK AQUÍ!!!!!!!

Como ves, hay muchos matices. Tanto a gran escala, como a pequeña, y estas comparaciones, además de odiosas, no nos llevarían a contestar adecuadamente la pregunta a mi modo de ver. Y no quisiera dejar de mencionar que la calidad, o que un vino es mejor o peor que otro, es totalmente subjetivo. Aunque es verdad que hay unos “standards” que deben aparecer.

Lo que sí podemos es mirar dónde se hacen aquellos vinos que históricamente han sido más apreciados por los consumidores, y estudiar bajo que condiciones han sido elaborados.

Una vez hecho esto, tan solo se trata de mirar en que otras zonas vitivinícolas del planeta se reproducen esas condiciones, y comparar sus vinos. ¿Crees que podríamos sacar alguna conclusión? Pues ¡Resulta que sí!

La respuesta radica en entender que es bajo condiciones de adversidad cuando los seres vivos (también los humanos) sacamos lo mejor de nosotros mismos. Esto explica el por qué una isla como Irlanda, con apenas unos pocos millones de habitantes y un entorno de lo más rural, ha visto nacer grandes escritores, poetas o artistas de todo tipo, por ponerte un ejemplo.

Por lo tanto la respuesta a esta pregunta es: Allá donde la viticultura está en su limite y ha de enfrentarse a la adversidad. Allí donde si plantáramos otra fila de cepas un metro más allá y ya no crecerían, es ahí donde se producen los mejores vinos del mundo.

Y ¿Dónde es eso exactamente? Pues la buena noticia es que ya conoces la mayoría de sitios. En todos los países del mundo existen esos limites (ya que los mejores viticultores saben esto y los buscan para sus mejores vinos).

Por lo tanto, TODAS ESAS REGIONES QUE YA CONOCES POR SU CALIDAD: La Rioja, Burdeos, Mendoza, Casablanca, Napa… Por poner ejemplos. Todas estas zonas están en los limites de la viticultura. Llevando a la planta a dar lo mejor de si misma y por lo tanto produciendo algunos de los mejores vinos del mundo.

Si te gusta, envíame tus comentarios y comparte

Ferran Pacheco

Responder
1
Hola!!!! Soy Ferran, Que tal? Te puedo ayudar?